El primer partido de fútbol de la historia retransmitido por radio

Sabemos que los medios de comunicación tenemos un gran tirón a la hora de hacer retransmisiones masivas y que sois muy curiosos. Por ello, desde APQ Radio queremos dar respuesta a una de las preguntas que más nos hemos hecho en alguna ocasión: ¿cuál fue el primer partido de fútbol de la historia que fue retransmitido por radio?

El primer partido de fútbol retransmitido por la radio

Para conocer cuál fue hay que irse nada menos que a un 22 de enero del año 1927, a Inglaterra, con el encuentro entre el Sheffield United y el Arsenal. Fue mediante la cadena británica BBC y una auténtica sorpresa para todo el mundo, porque hasta ese mismo año, en todo el Reino Unido, estaba prohibida la retransmisión en directo cualquier clase de acontecimiento deportivo.

Una de las razones de esa prohibición era porque tanto clubes como organización de la liga británica pensaban que eso alejaría al público de los terrenos de juego, con las consiguientes pérdidas económicas para todos.

Todo fue gracias a un periodista llamado George Allison, quien trabajaba para el Arsenal. Solicitó en varias ocasiones poder retransmitir los partidos de su equipo, pero la BBC siempre apelaba a trabas administrativas para poder llevar a cabo semejante tarea.

El cambio llegó cuando la BBC recibió lo que se conoce como Royal Charter o carta real. Se trataba de un decreto que convertía a la emisora en una corporación pública. Ello le daba facultades para retransmitir todos los eventos que fuesen considerados de interés general, como por ejemplo, el fútbol.

¿Cuándo llegaron las retransmisiones de fútbol a la radio en España?

En España, nuestros abuelos no tardaron mucho en disfrutar de fútbol en la radio. Fue el 15 de mayo de 1927, en la final de la Copa entre el Real Unión y el Arenas de Getxo, encuentro que se disputó en Zaragoza. La encargada de retransmitirlo fue Unión Radio, lo que fue el germen de la Sociedad de Radiodifusión Española, así como Radio-Club Cataluña, Radio Catalana y Radio Barcelona.

Como datos futbolísticos, hay que destacar que el Real Irún llegó a esta competición tras proclamarse subcampeón de Guipúzcoa y después de eliminar a equipos como el Zaragoza, Athletic Club de Bilbao, Sporting de Gijón y Real Madrid.

El encuentro se disputó en Zaragoza a las 18:30h, donde Real Irún y Arenas de Getxo finalizaron el tiempo reglamentario con empate a cero y tuvo que irse a la prórroga para encontrar ganador. Finalmente el equipo unionista se llevó el gato al agua y se proclamó campeón.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.